La Administración no puede negar la opción de compensar bases imponibles negativas en el IS por presentar fuera del plazo la autoliquidación

0

El TSJ de Cantabria, el 11 de mayo de 2020, recurso nº 267/2019 confirma que la administración no puede negar la opción de compensar bases imponibles negativas en el impuesto sobre sociedades por presentar fuera de plazo la autoliquidación como ha intentado implantar la agencia tributaria desde hace unos años.

La resolución impugnada se limita a transcribir los argumentos de la Resolución TEAC de 14-05-2019, RG 6054/2017 al margen de cualquier consideración de las circunstancias concretas del caso, en el que existe una autoliquidación que, si bien se produce apenas unos días después del plazo previsto por la ley, no deja de presentarse con la pretensión de la aplicación de compensación.

Años después reacciona la Administración para afirmar que, por esa extemporaneidad y sin negar la posibilidad de compensación «de futuro», no se aplicaría en las condiciones pretendidas por el recurrente, lo que conlleva unas consecuencias económicas que fácilmente pueden concretarse en la cuantía reclamada. No se trata tanto de la naturaleza de este derecho de compensación, si se trata de un derecho de opción o no, sino de las consecuencias de que esta posibilidad de compensación que claramente prevé la ley y que solicita el contribuyente, se realice fuera del plazo de la autoliquidación.

Esta presentación extemporánea tiene sus consecuencias legales en cuanto infracción, tal y como recoge el art. 198 LGT, previendo la sanción de multa, pero no la pérdida de beneficios, exenciones, facultades u opciones recogidas en la autoliquidación. De ahí que la consecuencia de la Administración, con los efectos económicos que conlleva, se considere no ajustada a derecho en cuento apela a un formalismo cuyo incumplimiento tiene consecuencias, pero no las aquí pretendidas. La autoliquidación presentada contiene la pretensión de compensación y la propia Administración reconoce que procedería de haberse presentado en plazo. El art. 26 Ley IS exige esta presentación en plazo de la autoliquidación para su efectividad existiendo otras consecuencias concretadas por la Ley por este incumplimiento. Razón por la que, procediendo esta compensación, no puede admitirse se sancione además encubiertamente esta extemporaneidad con la cantidad aquí reclamada. Si la pretensión de compensación se incluyó en la autoliquidación, extemporánea pero espontánea, no puede denegarse sólo por el hecho de que la presentación se hizo unos días después de finalizado el plazo.

Fuente: https://www.fiscal-impuestos.com/opcion-compensar-BIN-bases-imponibes-negatvas-IS-presentacion-extemporanea-autoliquidacion.html

Escribir un comentario

Call Now Button