Batalla ganada a Hacienda en la prescripción del IVA

0

Todos pensamos que Hacienda siempre tiene razón y debemos acatar todo lo que dice independientemente de lo injusto que nos parezca. Pues el pasado 22 de septiembre, todos los contribuyentes le ganamos una batalla más gracias al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC)

La presentación de la declaración informativa-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), a través del Modelo 390, no interrumpe el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria.

Así lo determina el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en una resolución, de 22 de septiembre de 2016, en la que establece como criterio que cada periodo de declaración prescribiría por el transcurso de cuatro años desde que finaliza del plazo de presentación, puesto que el plazo de prescripción se interrumpe, según el artículo 68.1.c) de la Ley General Tributaria, “por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria”.

El TEAC impone como doctrina que no pueden equipararse las declaraciones-liquidaciones mensuales o trimestrales y la declaración informativa-resumen anual, pues mientras que la presentación de la primera -mensual o trimestral- es una obligación formal, que constituye un instrumento necesario para el cumplimiento de la obligación material del pago de la deuda tributaria, la presentación de la segunda supone el cumplimiento de una obligación que facilita la gestión del IVA, pero cuyo objetivo inmediato no es el pago de la deuda en cada período de liquidación.

Esto significa que en algunos casos podemos llegar a ganar casi 1 año para la prescripción de ciertas facturas. Por ejemplo una factura de febrero del año 2015 que se presenta en el modelo 303 del primer trimestre (Entre el 1 y el 20 de abril) con la anterior doctrina empezaba el cómputo de prescripción con el modelo 390 de dicho año, es decir, el 30 de enero de 2016. Actualmente gracias a la sentencia del TEAC empieza la prescripción el 20 de abril del año 2015, ganando 9 meses aproximadamente.

Gran avance en la lucha de nuestros derechos que esperemos siga avanzando.

Escribir un comentario

Call Now Button